martes, 19 de abril de 2011

METACOGNICION


PRODUCTO 9
 El estudiar historia siempre nos parece aburrido porque estamos acostumbrados a memorizar fechas, nombres de héroes y a comprender hechos alejados de nuestra realidad; así es como aprendimos historia y equívocamente hasta ahora seguimos utilizando este método de enseñanza tradicional que se puede observar en cada una de las aulas y digo hasta ahora porque a partir de este curso llamado “Metodología para el aprendizaje de historia” a través de la lectura de diversos temas que sustentan la metodología, el intercambio de opiniones, las investigaciones realizadas me llevo a cambiar totalmente esas representaciones que tenia acerca de la enseñanza de la historia, mediante la lectura de temas que sustentan esta metodología, los comentarios hechos por la asesora y compañeros; las investigaciones realizadas  me llevo a tener otra visión acerca de la historia ya que comprendí que para que los aprendizajes sean significativos en los alumnos deberán responder a necesidades concretas  para ello debe de iniciarse con ese contrato didáctico es decir establecer acuerdos y dejar claro las expectativas tanto del maestro como de los alumnos, el planteamiento de la situación problema, la búsqueda y elección de documentos que lleve a los niños a la producción de sus propios cuestionamientos y respuestas a partir de la consulta de diversas fuentes provocando así la movilización de sus propios esquemas y representaciones. Para que esto se logre el papel de nosotros como maestro es fundamental ya que debemos de aprovechar ese espíritu investigador que tienen los niños para despertar sus interés, motivar a los alumnos, plantearle preguntas generadoras que lleven a la reflexión, el análisis y la comprensión de esos hechos que está viviendo en el presente y que tienen que ver  con  el pasado.

Por lo anterior es necesario que nosotros como docentes de aquí en adelante pongamos en práctica esta metodología para la enseñanza de la historia para que los niños logren apropiarse de ese conocimiento histórico y dejen de verlo como algo alejado de la realidad en la que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario