lunes, 18 de abril de 2011

NARRATIVA


PRODUCTO 7

VERACRUZ: CUATRO VECES HEROICA



Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, Veracruz, rinconcito de Patria que sabe sufrir y cantar. Así describe a Veracruz  el poeta y músico Veracruzano Agustín Lara en estos dos versos que componen una linda melodía dedicada al hermoso Puerto. Lugar que ha sido escenario de cuatro acontecimientos que han marcado su historia y han sido escritos en sus páginas para ser recordados aquellos hombres que combatieron con suprema heroicidad en defensa de la soberanía de los porteños.

El primero de los combates se dio el 18 de noviembre de 1825 en donde el puerto de Veracruz fue sometido  a tremendo ataque por las fuerzas españolas, pero después de haber recibido cañonazos por 18 días, la heroicidad de los porteños se ve recompensada y las tropas españolas se rinden.

El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles dándole este nombre porque entre las reclamaciones figuraba la de un pastelero, que afirmaba haber perdido en un motín callejero la suma de doscientos mil pesos en pasteles, de ahí el nombre que dio el pueblo a esa guerra que no pasó de Veracruz  a pesar de las a escasez de municiones para mantener un fuego sostenido; pero superada por la  valentía de los Veracruzanos.

Otro de los acontecimientos memorables fue el 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Intervención Estadounidense. En tanto que los invasores sumaban 12,325 hombres, Veracruz estaba solamente defendida por 4. 930 con armamento muy inferior. Sin embargo, lucharon denodadamente y con gran valor los nuestros en medio del más horrible de los bombardeos, porque en honor a la verdad carecía de los elementos necesarios para enfrentarse a un enemigo considerablemente superior a todo armamento; pero inferior en voluntad, fortaleza y perseverancia características que distinguen a los mexicanos.

El último combate que tuvo lugar en el Puerto de Veracruz fue el 21 y 22 de abril de 1914 en donde nuevamente se vio amenazado por las tropas estadounidenses y en donde murieron algunos  cadetes  uno de ellos, Virgilio Uribe, también estuvieron Manuel Azueta, y su hijo el teniente José Azueta, que se enfrentaron al enemigo con valentía peleando encarnizadamente como buenos mexicanos, hasta perder la vida.

Pero  ¿Cuántos habitantes del estado de Veracruz conocen estos hechos que dieron origen a que se le otorgara el titulo de Veracruz: cuatro veces heroica?, ¿Cuáles son algunos monumentos históricos que aún se conservan y que formaron parte de esos acontecimientos?, pocos podrían responder a estas preguntas asertivamente, ya que solo tenemos algunas ideas de estos hechos; de lo poco que aprendimos en la escuela, de lo que nos han contado  nuestros abuelos, de lo que hemos escuchado que la gente cuenta y de lo que hemos observado al recorrer las calles de Veracruz,  sin embargo resulta importante conocer más a fondo estos hechos que marcaron la historia y que nos distinguen como parte de un Estado; es por ello que deben ser transmitidos de generación en generación para que no sean olvidados, nos siéntanos orgullosos de tener monumentos como es el fuerte de San Juan de Ulúa,  el Baluarte de Santiago, lugares en donde se dieron sangrientas batallas en donde se dieron su vida en combate algunos héroes que hoy en día  algunos se encuentra escrito su nombre en el Obelisco, en honor a esas cuatro batallas en las que Veracruz defendió con coraje su soberanía y su dignidad; así como  hoy en día su gente lucha con ese coraje que lleva por dentro y defiende a costa de cualquier cosa, aun de su vida: su familia y su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario