miércoles, 13 de abril de 2011

PARA QUE APRENDER HISTORIA

PRODUCTO 1


PARA QUE APRENDER HISTORIA


Aprendemos historia para conocer el pasado, entender el presente, analizar las situaciones o acontecimientos ocurridos en un tiempo y espacio determinado para encontrar explicaciones y su relación  en la actualidad,  para poder entender y comprender todos esos hechos en nuestra práctica nos hemos basado a transmitir mediante la exposición dirigida de nombres de personajes y fechas de los principales sucesos que han ocurrido, cuestionarios, resúmenes, dibujos; líneas del tiempo, historietas, mapas, escenificaciones; siendo estas algunas de las formas en como aprendimos historia y otras que he aprendido durante mi formación como docente y mi experiencia; pero a pesar de trabajar con este tipo de estrategias he observado que no se ha logrado que los niños se apropien  y comprendan las nociones de tiempo y espacios históricos fundamentales en esta asignatura; por el contrario, se ha llevado al aprendizaje memorístico y repetitivo sin llegar a un aprendizaje significativo. En la actualidad en nuestras aulas contamos con algunos recursos como son enciclomedia, la biblioteca escolar y de aula, internet, etc. programas galileo, click, etc, que ofrecen una gran cantidad de actividades interesantes y novedosas para los alumnos pero a pesar de contar con esta diversidad de recursos los resultados en los alumnos han sido negativos; por lo  que pienso que las estrategias de enseñanza deben de estar orientadas a ayudar a los alumnos a identificar el significado de los hechos que se sienta parte de ellos, la relación entre si y su importancia en su vida diaria. Aprovechar la curiosidad de los alumnos sobre algunos aspectos o detalles, ya que a partir de ellos pueden comprender hechos, propiciar la empatía e interés de los niños por el pasado al ponerse en el lugar de personajes de otros tiempo contribuyendo a desarrollar las nociones de secuencia y causalidad histórica, y fomentar un juicio crítico de los diferentes acontecimientos para que así se logre una apropiación de estos conocimientos y les sea significativo.  
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario