PRODUCTO 2
METODOLOGIA SITUACIÓN – PROBLEMA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Mediante el análisis de diversos documentos y al escuchar los puntos de vista de los compañeros y confrontar esa información con los conocimientos que yo tenía me pude dar cuenta; que hay que acercar la historia a los niños ya que por eso no nos gusta ni a nosotros como adultos porque no estamos en ella, solo se queda en el análisis de datos sin sentido; por lo que resulta necesario despertar el interés mediante esas representaciones que los niños tienen de los hechos históricos de lo que creen; confronten sus ideas con las de los demás encuentren explicaciones creando así una conciencia crítica; aprovechar la naturaleza investigadora que tienen los alumnos utilizando su propio contexto, y las fuentes de información que tiene a su alrededor; llevarlos a un conflicto cognitivo y reflexionen a través de esas preguntas provocadoras. Para generar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les genere empatía por lo que están estudiando despierte emociones llevándolos a un aprendizaje significativo y es precisamente así como nos lo plantea la metodología situación problema ya que compromete activamente a los estudiantes como responsables de su propio aprendizajes, siendo el profesor un facilitador cognitivo.
Eso es lo que puedo decir ahora acerca de la metodología situación- problema; este cambio de paradigma se dio mediante el análisis y reflexión de algunos documentos y al compararlos con la información que hasta ese momento tenía lo que me ayudó a reafirmar algunas ideas que ya tenía y a lo que se refería la metodología situación-problemas puesta en práctica para la enseñanza de la historia.
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